DOBLE LLAVE – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán este domingo en no volver a amenazar a su país expresando directamente que “si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!”.

El mandatario estadounidense comentó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter: “no quiero pelear, pero tienes situaciones como Irán, no puedes dejar que tengan armas nucleares, simplemente no puedes dejar que eso suceda”. Igualmente expresó su rechazo a la guerra advirtiendo que esta “perjudica a las economías y mata a las personas”.

De interés: Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski asume cargo y disuelve el parlamento

Por su parte el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado este lunes las declaraciones del presidente Trump, y ha hecho uso de la red social donde comentó “aguijoneado por el ‘Equipo B’, Trump espera lograr lo que Alejandro Magno, Gengis Kan y otros agresores no lograron”.

Expresó también que “los iraníes han ido con la cabeza bien alta durante milenios mientras que los agresores desaparecieron. El terrorismo económico y las burlas genocidas no acabarán con Irán”.

La tensión entre ambos países ha ido en aumento las últimas dos semanas, luego de que el país oriental decidiera no cumplir algunos acuerdos del pacto nuclear fijados en 2015. Estados Unidos ha aumentado sanciones contra Irán y han enviado portaaviones y un escuadrón de bomberos a Cercano Oriente, argumentando que hay indicios de posibles ataques contra las tropas estadounidenses.

Rubén Vásquez.

Con información de dpa y Agencias.