DOBLE LLAVE – Algunos hábitos comunes parecen inofensivos pero terminan generando problemas en la salud de las personas. En el caso del estómago, hay que prestar atención a la alimentación fuera de casa, especialmente de comida rápida, para minimizar el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad gastrointestinal.
Comer demasiado, hacerlo muy rápido y con estrés, ingerir un exceso de alcohol, fumar, y abusar de medicamentos irritantes como la aspirina o el ibuprofeno son algunos de los factores que influyen negativamente en la digestión.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia detalló los cinco hábitos corrientes que afectan la salud digestiva:
1. El estrés: un cuadro de ansiedad puede empeorar los síntomas de una afección digestiva que ya exista de base. Por ejemplo, la acidez estomacal y el reflujo.
La indigestión que provoca el estrés puede aparecer y desaparecer según las circunstancias. Para mantenerlo bajo control podemos llevar a cabo una actividad regular de ejercicio, controlando el peso para regular la función intestinal.
2. Comer rápido y a deshoras: lo ideal para mantener una correcta salud digestiva y evitar problemas gastrointestinales es comer siempre a la misma hora, dentro de un orden, dedicarle el tiempo necesario a la masticación y deglución, bebiendo despacio, sin ansiedad, y descartar las horas intempestivas. Así como también, eliminar las comidas excesivas en cuanto a cantidad, y también las que contienen demasiada grasa.
3. Alimentos irritantes para el estómago: el picante, más que un sabor, es una sensación que se percibe a través de las terminaciones nerviosas receptoras del dolor cuando ingerimos un alimento rico en compuestos químicos.
En general, se debe intentar evitar todos aquellos productos que puedan alimentar la acidez.
4. Fumar y beber: el tabaquismo produce inflamación de la mucosa digestiva. Por lo tanto, empeora los síntomas y las lesiones esofágicas provocadas por el reflujo gastroesofágico, incrementando las posibilidades de padecer úlcera de estómago y duodeno.
Mientras que el consumo de alcohol, aumenta la producción de ácido gástrico, responsable de la irritación e inflamación en las paredes del estómago.
5. Abusar del ibuprofeno: los fármacos que contienen ácido acetilsalicílico e ibuprofeno se consideran nocivos para el estómago si se administran en exceso.
De interés: Colombia liderará iniciativas en la Celac
Fiorella Tagliafico R.
Con información de agencias y medios internacionales
Fuente de imagen referencial: Unsplash / Getty Images
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer
Comments