DOBLE LLAVE – La presidenta del Senado de Chile, Yasna Provoste, del partido Democracia Cristiana, ganó la primaria entre partidos de centroizquierda que gobernaron gran parte de los 30 años tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Provoste, de 51 años, se impuso con el 62% de los votos a Paula Narváez, del Partido Socialista (26%) y a Carlos Maldonado, del Partido Radical (11%), en la elección de la Unidad Constituyente, el conglomerado que reúne a estas organizaciones políticas, que se desarrolló mediante una consulta ciudadana en la que votaron militantes e independientes.
“Tenemos que ser capaces de trabajar en unidad por el bien de nuestro país. El próximo gobierno no puede llegar a improvisar”, dijo Provoste tras su victoria.
Profesora de profesión, Provoste asumió varias responsabilidades políticas, entre ellas la de ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Educación en la primera presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010), cargo del cual fue destituida por una acusación constitucional en el Congreso que la inhabilitó para ejercer funciones políticas por cinco años.
En #HablemosEnOff conversamos con @alvaroelizalde «Corresponde cumplir nuestros compromisos. Yasna Provoste ganó esta primaria y es la candidata del Partido Socialista. Corresponde que acatemos el resultado»
🔷 En vivo https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/LvliBof68b
— Radio Duna (@RadioDuna) August 23, 2021
Le invitamos a leer: Arribó a Kabul el mulá Baradar, cofundador del grupo talibán
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales
Comments