0

DOBLE LLAVE –  La Defensoría colombiana denunció este viernes que al menos 3.100 personas han abandonado sus hogares a raíz de los fuertes enfrentamientos que libran desde hace varios días la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y la banda narcoparamilitar del Clan Úsuga en el departamento colombiano de Chocó.

En un comunicado, el organismo indicó que la situación fue evidenciada durante una reciente visita conjunta con miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Una comisión bilateral visitó 13 localidades del municipio de Litoral de San Juan para constatar que unas 725 familias resultaron desplazadas debido al temor generado por la confrontación, 3058 personas se han visto afectadas.

Según la Defensoría, también están en peligro más de 1.100 habitantes del vecino poblado de Docordó, en donde al menos 400 personas están «refugiadas en la cabecera municipal» sin asistencia del Estado. El organismo detalló que se evaluarán las condiciones para iniciar «el proceso de restitución de tierras.

En esa región los enfrentamientos armados por la disputa territorial entre el ELN y las bandas narcoparamilitares como el Clan Úsuga, una de las más perseguidas por el Gobierno, son cosas del día a día, y es que ahí se encuentra una salida al Pacífico que facilita el tráfico de drogas hacia Centroamérica y Norteamérica.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Familia estadounidense es asesinada en su hogar

Entrada anterior

Escolta de vicecanciller es asesinado

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.