Los ministerios de Exteriores de las tres naciones solicitan una investigación creíble por la desaparición de Jamal Khashoggi
0

DOBLE LLAVE – Las pruebas sugieren que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y otros altos cargos saudíes son responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el pasado octubre en el consulado saudí en Estambul, según desveló este miércoles una experta de la ONU que llevó a cabo una investigación de los hechos.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, pidió a los países que amplíen sus sanciones en relación con el caso para incluir al príncipe heredero y sus bienes personales, al menos hasta que pueda demostrar que no tiene responsabilidad en lo ocurrido.

Khashoggi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el ‘Washington Post’, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos y poder casarse con su novia.

Leer también: Al menos 55 negocios e industrias cierran diariamente en Venezuela

Allí, fue asesinado y descuartizado y su cuerpo fue sacado fuera del edificio, según la versión oficial que ofrecieron las autoridades saudíes, después del escándalo en torno a su desaparición y muerte a nivel internacional. Sus restos no han sido hallados por ahora.

El informe, elaborado tras seis meses de investigaciones, se refiere a la muerte como una «ejecución premeditada«, y considera que, pese a haber «numerosas teorías» sobre este caso, en ninguna de ellas «se altera la responsabilidad del Estado saudí». «Agentes públicos saudíes actuaron de forma encubierta de acuerdo a su estatus oficial y utilizaron medios públicos para ejecutar a Khashoggi», señala.

La experta viajó a Turquía a principio de año junto con un equipo de forenses y expertos legales y dijo que recibió pruebas de las autoridades turcas en relación con el asesinato. Ahora, considera que es momento de ampliar las pesquisas para esclarecer «la responsabilidad del príncipe heredero» y apela directamente al secretario general de la ONU, António Guterres.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información dpa

Reportan por segundo día apagón en el Metro de Caracas

Artículo anterior

Roban la estatua de Marilyn Monroe del Paseo de la Fama de Hollywood

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas