0

DOBLE LLAVE – La BNT162b1, la candidata a vacuna basada en el ARN mensajero desarrollada por Pfizer y BioNTech, demostró inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar.

Según los datos provisionales del estudio clínico en fase 1/2, realizado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna, que se administra por vía intramuscular, se probó en 45 adultos sanos de 18 a 55 años de edad.

Los candidatos recibieron 10 microgramos (μg), 30 μg o 100 μg de BNT162b1, o un placebo; además, los participantes de los grupos 10μg y 30μg también recibieron una segunda dosis el día 21.

Los autores constataron que era bien tolerada, aunque algunos participantes experimentaron, en los siete días siguientes a la vacunación, efectos secundarios de leves a moderados (dolor local en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño), que aumentaron con el nivel de la dosis.

Se registró un aumento sustancial de los anticuerpos neutralizantes

No obstante, la vacuna provocó una respuesta inmunológica robusta en los participantes, que aumentó con el nivel de la dosis y con una segunda dosis.

Los anticuerpos contra el COVID-19 permanecían 21 días después de la primera vacunación en todos los niveles de dosis, y se registró un aumento sustancial de los anticuerpos neutralizantes siete días después de que se administrara la segunda dosis de 10-μg o 30-μg.

Cabe destacar que, la respuesta inmunológica fue mucho más fuerte en el grupo 30-μg que en el grupo 10-μg.

Sin embargo, no hubo diferencias notables en la respuesta inmunológica entre los grupos de 30-μg y 100-μg tras la primera dosis, y como los participantes que recibieron la dosis de 100-μg también experimentaron mayores efectos secundarios, no recibieron una segunda dosis.

Asimismo, aunque esta comparación proporciona un punto de referencia para evaluar la respuesta inmunológica provocada y su potencial para proporcionar protección, se necesitan ensayos de fase 3 para determinar la eficacia de la BNT162b1.

Quizás sea de su interés: Estudio recomienda otorgar más derechos de propiedad indígena para proteger el Amazonas

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y otros medios internacionales

 

Fedecámaras llamó a garantizar el estado de derecho

Entrada anterior

Sistema eléctrico nacional requiere de grandes inversiones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas