Mide la temperatura de los senos en busca de alteraciones a causa de células malignas
0

DOBLE LLAVEEl cáncer es el enemigo común que no distingue entre razas, condiciones o clases sociales, en el caso de las mujeres el  de mama es un temor permanente. Lamentablemente es uno de los más comunes en Latinoamérica, pero puede ganarse la batalla con un diagnóstico a tiempo. Tu brasier podría hacerlo.

Investigadores de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional se encuentran trabajando en un brasier que, por sí solo, detectaría el cáncer de seno. En el desarrollo de la propuesta han participado ingenieros, médicos, oncólogos y mastólogos.

Jorge Hernán Estrada, participe de la investigación, explicó que “los senos son como dos antenas que envían ondas electromagnéticas, si están sanos deben ser idénticos en su temperatura”, por el contrario si existe la presencia de células malignas la demanda de sangre es mayor y cambia su termodinámica.

En virtud de esto, el brasier rastrea la temperatura de los senos y analiza si existe alguna diferencia. Para hacer esto posible, los investigadores, analizaron la temperatura de 190 mujeres, tanto sanas como diagnosticadas.

Usarlo es muy sencillo, solo se requiere de tres minutos luego de presionar el botón de encendido, si los valores son normales se enciende un botón verde, si se acciona el amarillo hay una leve irregularidad, pero si por el contrario el resultado es rojo se debe recurrir al especialista de inmediato.

La investigadora María Jaramillo González aclaró que no buscan “reemplazar el oficio del médico”, por el contrario pretender fortalecer la prevención y la detección temprano.

Yelimar Requena

Con información de Fucsia.

Fotografía Gettyimages.

 

Panamá quiere colaborar con Alemania

Artículo anterior

Corea del Norte falla por segunda vez

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas