UE no descarta un acuerdo político para las megaelecciones en Venezuela
0

DOBLE LLAVE – El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que las elecciones que Venezuela debe realizar este año para elegir alcaldes y gobernadores representan una nueva oportunidad para que gobierno y oposición alcancen un acuerdo político.

“Aún no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela, pero las elecciones podrían traer una nueva oportunidad para buscar un acuerdo entre el gobierno y la oposición”, dijo Borrell al fin de una reunión de los cancilleres de la UE.

Sin embargo, reconoció que “no ha sido posible en las últimas elecciones”, en referencia a las legislativas del año pasado, en que los principales partidos de oposición, encabezados por el líder Juan Guaidó, no participaron.

“Pero tal vez podría ocurrir en las próximas. La UE hará todo lo posible para ayudar”, añadió.

Megaelecciones de verdad

Es preciso recordar que en el 2020 la UE trató de negociar con todas las partes una postergación de algunos meses de las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, para dar tiempo a negociar condiciones sobre la participación de la oposición y así abrir la puerta al envío de una misión de observación electoral, pero esto no ocurrió.

Analistas han estimado que los acuerdos son posibles, pero pasan por la calidad del Consejo Nacional Electoral que se designe y el compromiso de Nicolás Maduro de someter a elección también el cargo de presidente, para que sean unas megaelecciones de verdad.

Le puede interesar: BID prevé una difícil recuperación económica en Latinoamérica

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

FAO ayudará a las familias vulnerables de Venezuela

Artículo anterior

Otra venezolana murió mientras cruzaba frontera entre Chile y Bolivia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas