epilepsia
0

DOBLE LLAVE – Un estudio internacional descubrió un nuevo circuito cerebral relacionado con lesiones de epilepsia. Este hallazgo abre la posibilidad de utilizar este mapa para desarrollar tratamientos de estimulación cerebral.

El informe, publicado en la revista JAMA Neurology, detalló que la epilepsia focal afecta a más de 30 millones de pacientes en todo el mundo y suele estar causada por lesiones cerebrales, como el ictus. Sin embargo, no está claro por qué algunas lesiones causan epilepsia y otras no.

Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital, miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham, en Estados Unidos, reveló que un circuito cerebral común puede vincular las distintas localizaciones de las lesiones que causan epilepsia.

Los investigadores utilizaron una técnica denominada mapeo de redes de lesiones para identificar este circuito cerebral, con resultados que apuntan a posibles objetivos para la estimulación cerebral.

Estudiaron diversas lesiones cerebrales, como ictus, traumatismos y tumores, lo que les permitió buscar conexiones de red comunes asociadas a la epilepsia en distintas regiones y tipos de daño cerebral.

Los investigadores del Brigham compararon las localizaciones de las lesiones cerebrales en pacientes que desarrollaron epilepsia con las de pacientes que no la desarrollaron, y descubrieron que las lesiones asociadas con la epilepsia estaban distribuidas por todo el cerebro.

Sin embargo, estas mismas localizaciones de las lesiones estaban conectadas a una red cerebral común, lo que sugiere que la clave estaba en las conexiones cerebrales interrumpidas por las lesiones, más que en las localizaciones de las lesiones en sí.

Estos hallazgos pueden tener implicaciones clínicas para predecir el riesgo de epilepsia tras una lesión cerebral.

Las conexiones cerebrales clave que identificaron no se encontraban en la superficie del cerebro, sino en su interior, en regiones denominadas ganglios basales y cerebelo.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores analizaron los datos de resultados de 30 pacientes con epilepsia resistente a fármacos que se sometieron a estimulación cerebral profunda (ECP) para tratar las crisis. Descubrieron que a los pacientes les iba mucho mejor si el lugar de la ECP estaba conectado a la misma red cerebral, que identificaron mediante lesiones cerebrales.

«Ahora que sabemos más sobre los circuitos cerebrales que pueden desempeñar un papel tanto en la causa como en el control de la epilepsia, se abren oportunidades prometedoras para guiar nuestras terapias«, indicó el doctor Frederic Schaper, autor principal del estudio.

De interés: Cuáles son los lugares del rostro que más afecta el cáncer de piel

Fiorella Tagliafico R.

Con información de agencias y medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Robina Weermeijer

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Cuatro políticos se disputan la presidencia del Gobierno de España

Entrada anterior

La OMS estudia desarrollar vacunas contra la gripe aviar en humanos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas