UE manifestó su apoyo a la negociación en México
0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) mantendrá relaciones con los talibanes más allá de contactos «operativos«, en función de su «comportamiento» en cuestiones como el respeto de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres, la libertad de los medios o el acceso que permitan a la ayuda humanitaria.

De esta manera lo explicó este viernes 3 de septiembre el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en una presentación donde no hubo preguntas y solo se informó de lo decidido por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión en Eslovenia.

El jefe de la diplomacia europea precisó que, «para ayudar a la población de Afganistán tendremos que tratar con el gobierno afgano, lo que no significa reconocimiento. Es un contacto operativo que aumentará en función de su comportamiento».

Cinco condiciones para establecer la relación entre ambas partes

Borrell puntualizó que los Veintisiete acordaron cinco «parámetros» para “medir este comportamiento”.

Los líderes talibanes integrantes del nuevo gobierno, son observados por el mundo y en este caso por la Unión Europea

La primera de estas condiciones es el compromiso del futuro gobierno afgano de que la nación no se convertirá en «una base de exportación de terrorismo a otros países«.

Posteriormente, la Comisión Europea tomará en cuenta el «respeto a los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres, el Estado de derecho y la libertad de los medios».

El tercero de los criterios será la formación de un gobierno de transición «inclusivo y representativo«, después de un proceso de «negociación entre las fuerzas políticas» del país centroasiático. El bloque también condicionará su relación con los insurgentes a que estos permitan la entrada de ayuda humanitaria, «respetando los procedimientos y condiciones» europeas para su entrega.

Por último, la profundización de la relación de la UE con los talibanes dependerá del compromiso de los islamistas para autorizar la salida de la nación a ciudadanos extranjeros y afganos en “riesgo«.

Los Veintisiete también discutieron cómo seguirá apoyando la UE a todas aquellas personas que iban a ser evacuadas antes del 31 de agosto, pero que no pudieron entrar al aeropuerto de Kabul.

Más información: ONU reanudó los vuelos para la asistencia humanitaria en Afganistán 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

Transferencia de historial de iOS a Android de WhatsApp llega a dispositivos Samsung

Entrada anterior

YouTube alcanzó los 50 millones de suscriptores para Music y Premium

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas