0

DOBLE LLAVE – Un tribunal de Japón dictaminó el miércoles 17 de marzo que no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, una primicia en el país que fue saludada inmediatamente como una victoria por militantes por la igualdad de derechos.

El tribunal de primera instancia de Sapporo (norte) juzgó que el no reconocimiento del matrimonio gay es contrario al artículo 14 de la Constitución, que estipula que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, de acuerdo con una copia del fallo consultada por AFP.

Cabe destacar que Japón era el último país del G7 que no reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo. El casamiento para todos tampoco existe en Italia, sin embargo autoriza las uniones civiles de este tipo desde 2016.

Los abogados colocaron una pancarta frente al tribunal para saludar la decisión como “un gran paso para la igualdad ante el matrimonio”

En este sentido, el Estado nipón considera que este tipo de unión “no está contemplada” en la Constitución de 1947, que se limita a subrayar sobre el matrimonio la necesidad de un “consentimiento mutuo de los dos sexos”, lo que da lugar a muchas interpretaciones.

Asimismo, este fallo es el primero en el contexto de una serie de demandas ante la justicia contra el Estado japonés que emprendieron una decena de parejas homosexuales en 2019 para que se reconozcan legalmente sus uniones.

Le puede interesar: Biden apela a los resultados de la investigación sobre los abusos de Cuomo

Gabriela Morales

Con información de AFP, otras agencias y medios internacionales

Las huellas dactilares mejoran el sentido del tacto

Artículo anterior

Existe posibilidad de que Rusia reactive conexión aérea con Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas