Las medidas de protección y resguardo a niños y adolescentes han tenido un incremento notable en el primer trimestre
0

DOBLE LLAVE – En España, el primer trimestre de este año se ha saldado con un fuerte aumento de las medidas de protección a menores impuestas judicialmente ante situaciones de violencia de género, un alza que en el caso de la suspensión de la patria potestad alcanza el 280%.

Las recientes reformas legales han permitido incrementar las medidas de protección al menor, según explica el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En este sentido, este organismo cifra en 112% el aumento de la permuta de vivienda, en 112% las medidas adoptadas para evitar un peligro o perjuicio para el menor, y en 65% las medidas de suspensión de la guarda y custodia. Además, la suspensión del régimen de visitas ha crecido 51%, y la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en 28% de casos más entre enero y marzo de este año que en el mismo periodo de 2015.

Entre las reformas legales que han facilitado estos aumentos están la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. La nueva norma incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género.

Otra de las leyes que ha contribuido al aumento de las medidas de protección hacia menores es el Estatuto de la Víctima, cuya última modificación dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección. Lo que ha llevado a los jueces a tomar las decisiones más convenientes para la seguridad y resguardo de los menores, tanto físicas como psicológicas, otorgando la patria potestad a las madres que son víctimas de violencia machista.

María Cordero

Con información de La Vanguardia

Piden a la ONP atender fallos a pensionistas

Entrada anterior

Cicpc ultimó a cuatro hampones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.