Si Estados Unidos recorta fondos a la organización, algunos "cascos azules" podrían tener que dejar sus misiones.
0

DOBLE LLAVE – Hace algunos meses la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que la intención de su país es «recortar fondos para las misiones de paz del organismo internacional». Ahora bien, de ser ciertos estos planes y el presidente Donald Trump sigue adelante con esos planes, en 2018 algunos «cascos azules» podrían tener que dejar sus misiones.

En la actualidad la organización tiene en marcha 15 misiones de paz. Las mayores y más peligrosas están en África pero también otras en Líbano, Chipre o el Norte de Pakistán. Por ahora ya se han visto mermadas las misiones en Congo y Haití, sobre todo por presiones de Estados Unidos, el principal contribuyente.

Las Naciones Unidas tienen desplegados 60.000 soldados y policías en las grandes misiones de África: en Congo, Sudán del Sur, Mali o la República Centroafricana. Deben contener enfrentamientos civiles, a rebeldes o islamistas, pero sus éxitos son más bien modestos.

Estos precisamente son una muestra de cómo han evolucionado las misiones de la ONU. Al principio, el objetivo era garantizar la paz y los acuerdos de alto el fuego, pero ahora quedan pocas de esas misiones clásicas en «conflitos congelados», como en Chipre. Actualmente se trata más de conflictos internos, extremismo o terrorismo.

Además, para la central de la ONU no siempre es fácil defender ante las críticas el presupuesto de 7.300 millones de dólares para las distintas misiones. Hay duros fracasos, como el de Haití, donde cascos azules nepalíes transmitieron el cólera en 2010 y provocaron la muerte de más de 9.300 personas. Y también cientos de acusaciones contra cascos azules por abusos sexuales, sobre todo en Haití y la República Centroafricana. A pesar de todo, según un estudio de la Universidad de Columbia las misiones de paz funcionan. Cuando tras una guerra civil se estacionan cascos azules, disminuye en casi un 70 por ciento la posibilidad de nuevos combates.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Finalizados trámites para importar pernil desde Colombia

Entrada anterior

Maduro decretó nuevo aumento salarial

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply