0

DOBLE LLAVE – En Londres, el problema de contaminación es grave, a mitad del año 2016 ya ha sobrepasado el límite. En este sentido, un grupo de científicos del Imperial College de Londres crearon una campaña efectiva: la Pigeon Air Patrol. Dicha estrategia consistió en soltar un total de diez palomas, las cuales volaban libres por la ciudad portando un arnés que ajustaba sobre sus espaldas unos sensores fabricados por PlumeLabs que miden los niveles de dióxido de nitrógeno, ozono, y otros contaminantes.

Los sensores, además, llevaban un GPS, con lo que iban comunicando periódicamente sus mediciones y la posición de la paloma que las llevaba, lo que permitió a cualquiera que estuviera interesado obtener información de un distrito de la ciudad con solo enviar un tuit con su código postal a @PigeonAir; también se podía consultar con una aplicación para móvil.

La campaña consiguió reunir, mediante financiación colectiva, el dinero necesario para adquirir algo más de un centenar de sensores para que otros tantos habitantes de la ciudad los lleven consigo colgados de sus morrales, instalados en sus bicicletas, sujetos al carrito de un bebé, o donde les parezca para poder seguir recolectando datos más allá de las posiciones de las 120 estaciones fijas de Londres. 

Esta parte de la campaña ha arrancado en junio de 2016 y la idea es que los científicos del Imperial College de Londres usen los datos, convenientemente anonimizados, para ver qué provecho se puede sacar tanto de ellos como de esta nueva forma de obtener las mediciones; se trata de una iniciativa que podría ser además de utilidad en muchas otras ciudades del mundo en las que respirar es una especie de desafío cotidiano.

ELoísa Oramas

Con información de agencias.

 

 

 

Compañías crean drones que brindan Internet

Entrada anterior

Deportes: la televisión sigue mandando

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación