Se incrementan casos de disfonía en pacientes post Covid-19
0

DOBLE LLAVE – Según explicaron los especialistas otorrinos del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), encargados de ingresar personas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entubarlos por largo tiempo, estos pacientes pueden registrar cambios en su voz debido a las úlceras que se convierten en granulomas y tienen que ser eventualmente retirados con cirugía.

La disminución de la capacidad respiratoria, la tos, las lesiones en la lengua y el uso de mascarilla constante obliga un esfuerzo mayor para hablar, esto ocasiona que pueda registrarse una fatiga vocal y se genere una disfonía.

Gabriela Ibedaca, experta del aparato bucal del GMSP, indicó respecto a este asunto que, “la disfonía es una alteración de la calidad de nuestra voz, del tono, timbre, intensidad y duración. El mal uso de la misma genera inflamación o irritación, mientras que la afonía conlleva a la pérdida total de la voz”.

Idebada reveló que al relacionar todo esto con el SARS-CoV-2 se observó que existen muchos casos de disfonía en pacientes que estuvieron en las UCI, con intubación prolongada, lo que produjo alteraciones en los órganos ubicados alrededor de su aparato fonador.

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz, que puede originarse por un trastorno funcional u orgánico de la laringe

Además de estas secuelas la doctora explicó, que también se registraron lesiones típicas post intubación prolongada. También especificó que, ahora se habla de la lengua post Covid-19, con características muy particulares.

Señales importantes para reconocer la disfonía

Rafael Cabrera, doctor otorrinolaringólogo del GMSP, destacó que cuando se sufre de disfonía, el paciente suele ponerse ronco, tiene tos progresiva, surge el dolor de oído, dolor al deglutir, hay pérdida de peso y también puede haber dificultad para respirar.

El especialista brindó recomendaciones para cuidar la voz, como por ejemplo consumir frutas y verduras todos los días, hidratarse con 8 a 10 vasos al día, evitar factores irritantes como polvo, gases, smog, químicos, cigarrillos, alcohol o cafeína.

Entre otros consejos está hablar pausado y sin esfuerzo, evitar gritar o susurrar, ejercicio físico y tener un sueño reparador.

Más información: Vaticano apoya la liberación de patentes contra el coronavirus 

María Gabriela Moncada

Con información de Informe 21 y otros medios

BioNTech indicó que suspensión de patentes no es la solución para combatir la pandemia

Artículo anterior

Nuevas condiciones de uso en WhatsApp entrarán próximamente en vigencia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas