Sueño y salud
0

DOBLE LLAVE – En las instalaciones del Instituto Sinergia Dental en Caracas, tuvo lugar el «Primer Curso Teórico-Práctico sobre Medicina Dental del Sueño», actividad que contó con el aval del Colegio de Odontólogos de Venezuela y estuvo orientada tanto a odontólogos como a médicos.

Organizado y convocado por la odontóloga-especialista Verónica De Abreu, integrante de LaplanaBologna y líder de Sueño & Salud, este primer curso teórico-práctico permitió que expertos internacionales y nacionales compartieran a los participantes sus conocimientos y experiencias respecto a esta área multidisciplinaria de la salud que hace posible mejorar el descanso.

En su intervención inicial la doctora De Abreu se refirió al rol del odontólogo en el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), también con referencias al ronquido; abarcó definiciones y describió la arquitectura y los ciclos del sueño.

Los profesionales participantes actualizaron, ampliaron y profundizaron conocimientos en esta área de la salud

Las ponencias y opiniones de los expertos

Por su parte la Dra. Yolanda Requena describió el papel del otorrino en la evaluación de los trastornos respiratorios del sueño.

Mientras que el neurólogo Dr. Claudio Cárdenas, la Dra. Gabriela Zambrano, y la Lic. Sony Grela, estuvieron a cargo de realizar y facilitar el taller teórico-práctico de los trastornos respiratorios del sueño.

Dr. Claudio Cárdenas

Previo a cualquier tratamiento es necesario un diagnóstico preciso mediante estudios del sueño, como la poligrafía cardiorespiratoria y la polisomnografía

La otorrinolaringóloga Dra. Kelly Méndez hizo hincapié en las ventajas y beneficios al paciente que brinda la sinergia entre médico y odontólogo, pues es el “camino más seguro al éxito terapéutico en cuanto a apnea obstructiva del sueño”.

Dra. Kelly Méndez

La Dra. Irene Papa se enfocó en el uso de APP para monitoreo del sueño y opciones de tratamiento.

De vuelta, la Dra. De Abreu habló de las características craneofaciales y clínicas que se deben evaluar en la consulta odontológica para sospechar que se está frente a un paciente que sufre de apnea obstructiva del sueño.

Desde México el Dr. Rodolfo Lugo explicó la somnoendoscopia (DISE), método de diagnóstico para evaluar zonas de colapso de la vía aérea, e insistió en la importancia de la participación del odontólogo en este tipo de estudios.

El Dr. Carlos Rauseo, la Dra. De Abreu y el Dr. Juan Miguel Koury expusieron sobre el análisis 2D y 3D de las vías aéreas, interactuando con los asistentes en cuanto a cómo y con qué recursos tecnológicos se realiza.

Dr. Carlos Rauseo

Estudios indican que el 46% de la población mundial ronca y que la apnea obstructiva del sueño es un problema de salud común que no se maneja adecuadamente debido al bajo porcentaje de pacientes que reciben el diagnóstico adecuado

La Dra. Anabell Bologna, conferencista internacional en temas de odontología y técnica dental avanzada, quien es codirectora de LaplanaBologna, desarrolló la ponencia análisis dento-facial, importancia del levantamiento de mordida y estabilidad oclusal en el tratamiento de los trastornos respiratorios.

Dra. Anabell Bologna

Luego Rauseo profundizo en la ortodoncia y el SAOS, un enfoque multidisciplinar.

En su turno, el Dr. Gabriel Páez, detalló lo que definió como una nueva era de la cirugía de vías aéreas, describiendo tratamientos quirúrgicos realizados por el otorrinolaringólogo.

Por su parte, el Dr. Nelson León planteó la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.

El reconocido Dr. Jorge Ravelo disertó sobre el rol de cirujano maxilofacial en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y respecto al manejo esqueletal de la vía aérea, temas sobre los que amplió información y aclaró dudas.

La Dra. Guadalupe Terán, expuso desde México, acerca de la terapia cognitivo conductual, higiene del sueño, y su aporte a la solución de los trastornos respiratorios del sueño.

La profesora Dra. Daniela Hernández Sirit, residente del Postgrado en Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Caracas, se refirió a los últimos avances, y entre estos, a la terapia multifuncional en el tratamiento del ronquido y la apnea obstructiva del sueño.

Otros recursos

Para algunos pacientes con estos problemas de salud puede existir una solución eficaz menos compleja, son los dispositivos de avance mandibular (DAM) conocidos también como «férulas de avance mandibular (FAM)» o «aparatos de reposicionamiento mandibular (ARM)», pero otros casos requieren respuestas y tratamiento diferente. Y en ello la multidisciplinariedad y sinergia entre médicos y odontólogos es clave

Dra. Verónica De Abreu

La Dra. Verónica De Abreu mostró dispositivos de avance mandibular, y suministró amplia información referente a cuándo, en qué casos aplican, la titulación de los mismos y sobre la toma de registro de mordidas con galga de George.

De seguido se discutieron casos clínicos.

El cierre o clausura del interesante e importante evento formativo estuvo dirigida por los doctores Rafael Laplana, codirector de LaplanaBologna, y Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela.

Los invitamos a ver y conocer más en la presente videocobertura y resumen:

DOBLE LLAVE

Tomado y con información de El Sumario

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Fuertes lluvias afectaron varias zonas de Caracas

Entrada anterior

EE.UU. advierte nuevamente a Rusia sobre el uso de armas nucleares

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Audiovisual