Stephanie Frappart - Imagen referencial: La Noticia Charlotte, vía web
0

DOBLE LLAVE / Más allá del juego – El Mundial Qatar 2022 será recordado como el primero en el que mujeres hicieron historia con el primer arbitraje femenino en una Copa del Mundo.

De manera exclusiva, tres mujeres fueron las encargadas de pitar en el partido entre Alemania y Costa Rica. Un encuentro deportivo que además quedará en la memoria por la segunda eliminación consecutiva de Alemania en fase de grupos.

Las encargadas de la tarea fueron: la francesa Stephanie Frappart, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

Sin embargo, Frappart fue la primera en el debut cuando fue la cuarta árbitra en el juego México-Polonia.

La francesa dirigió un partido de Ligue I, fue árbitro en la Supercopa de la UEFA y la final de la Copa de Francia en 2019. Luego en 2020 arbitró durante la Liga de Naciones y la Eurocopa.

Imagen referencial (DEPOR, vía web)

Mientras tanto, la mexicana Díaz en 2019 fue la primera mujer en arbitrar la final de la liga mexicana a solo un año de ser certificada como árbitro por la FIFA tras 12 años de trayectoria en el fútbol.

La brasileña Back ha pitado desde 2008 y fue certificada por la FIFA en 2014 y esto le permitió ser árbitro en la Copa Libertadores de América.

La estadounidense Kathryn Nesbitt, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga también forman parte de este hecho inédito en la Copa del Mundo.

El jefe de los árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, aseguró que para la organización “no hay hombres y mujeres sino árbitros oficiales” y agregó que ellas no están para cubrir un cupo femenino sino para ser árbitras de la FIFA.

Las historias de cada una de estas mujeres están llenas de inspiración por la trayectoria que marcó una vida de mucho estudio y trabajo duro para lograr sus objetivos.

La francesa Frappart aseguró que espera inspirar a muchas mujeres a asumir más responsabilidades y que este mundial ayude a mejorar la vida de las mujeres qataríes.

Diferencias y contrastes

En Qatar las mujeres son inferiores a los hombres legalmente, según Amnistía Internacional. Para contraer matrimonio, viajar, estudiar en el extranjero, trabajar e ir al ginecólogo deben tener el permiso explícito de un tutor varón que puede ser el padre, esposo, abuelo, hermano o tío.

Además, está claro que deben vestirse con un velo o manto que las cubre con ciertas especificaciones diferentes a los hombres. Cabe puntualizar que, las árbitras en el mundial pitaron con un short al igual que como hemos visto a los hombres durante cada uno de los mundiales.

Tampoco cuentan con una protección apropiada en los casos de violencia de género o sexual y la Ley de Familia de Qatar considera a una mujer “desobediente” si se niega a tener relaciones sexuales sin una razón “legítima”.

El sistema de tutelaje masculino limita los derechos de las mujeres basándose en la sharia que consiste en el sistema legal del Islam al ser Qatar un país musulmán.

Sin embargo, los hombres pueden casarse con hasta cuatro esposas porque en el país la poligamia es legal.

Lo que no es legal es que las mujeres sean tutoras de sus hijos y se les impide tomar decisiones sobre ellos. Si no existe un tutor masculino, el gobierno asume su tutoría.

Las decisiones en una familia qatarí dependerán de si tienen una postura  más radical, conservadora o liberal…

¿El Mundial Qatar 2022 podrá ayudar a mejorar la vida de las mujeres en el país como lo espera la árbitra francesa Frappart? Es la primera vez que se lleva a cabo una Copa del Mundo en Medio Oriente y nos queda preguntarnos si este gran intercambio cultural hará que las qataríes noten ciertos aspectos que no había visto y vivido antes.

Trina Acevedo

Instagram: @trinaacevedo

Fotos referenciales: La Noticia Charlotte y DEPOR

DOBLE LLAVE /

Grupo de Comunicación Digital El Sumario

Consecomercio no fue consultado sobre ajustes de precios

Entrada anterior

Costo de la canasta alimentaria se ubica en $366

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas