0

DOBLE LLAVE – El satélite Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, luego de una serie de maniobras quedó fuera de su órbita el pasado 13 de marzo, por lo que se encuentra actualmente inoperativo, según informó el portal Space News.

El medio web señaló que el aparato estuvo atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, lo que fue confirmado por las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

Por su parte, la agencia espacial venezolana (ABAE) no pudo localizarlo el 22 de marzo, por lo que le fue imposible emitir un reporte.

Venesat-1 fue construido por el grupo China Great Wall Industry Corp para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela, el cual comenzó a operar -parcialmente, según comentarios de especialistas a través de las redes sociales- en el año 2008 y tenía previsto funcionar por 15 años.

Se pretendía que el satélite estuviera operativo hasta, por lo menos, el año 2024, tiempo suficiente para construir un reemplazo.

Cabe destacar que, el pasado mes de enero ABAE informó que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite superior para su reemplazo, Venesat-2, que continuaría en servicio después de que el Satélite Simón Bolívar se retirara (sin precisar su costo ni manera de financiarlo).

No obstante, la construcción de un nuevo satélite podría demorar hasta tres años, por lo que es posible que el país quede fuera de cobertura durante ese tiempo en algunos servicios.

Cese de operaciones del satélite Simón Bolivar

 

 

 

Gabriela Morales

Con información de agencias, Space News, redes sociales y otros medios

Quizás sea de su interés: Alertan que pacientes con COVID-19 escapan de hospitales españoles

 

G20 fija reunión de emergencia por la pandemia

Entrada anterior

Al menos 30 muertos y 20 hospitalizados por beber etanol en Turquía

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas