Río 2016: Bahía de Guanabara está limpia
0

DOBLE LLAVE – La Bahía de Guanabara, sede de las competencias de Vela durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, está de acuerdo con los estándares internacionales, pese a las denuncias de contaminación de sus aguas, afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

“Se realizan en Guanabara cuatro exámenes diarios que demuestran que la Bahía está de acuerdo con el estándar de la OMS“, aseguró Bach en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara, una de las tarjetas postales de Río de Janeiro, ha sido un constante dolor de cabeza de cara al acontecimiento deportivo, que comenzará el viernes cinco de agosto.

Según estimaciones, la Bahía recibe diariamente el equivalente a unas 93 piscinas olímpicas de aguas cloacales, de las cuales solo la mitad son tratadas.

La promesa realizada por las autoridades en 2009, cuando Río se postuló para ser la primera ciudad sudamericana en recibir la cita deportiva, era de llegar a tratar el 80 por ciento de las aguas servidas.

Además de la contaminación, la Guanabara recibe toneladas de desechos sólidos.

Para evitar que los mismos lleguen a las pistas de competición fueron instaladas ecobarreras, que interceptan el paso de la basura; y ecobarcos, que patrullan las aguas a la pesca de residuos sólidos.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Pilar Olivares.

Amenaza terrorista preocupa en Alemania

Artículo anterior

Trump envuelto en una nueva polémica

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas