Las organizaciones encargadas estiman trasladar la especie a un santuario temporal mientras se detiene la pesca ilegal que la pone en peligro de extinción
0

DOBLE LLAVE – Un grupo de personas impulsaron un proyecto para conservar a las especies en peligro de extinción entre las que está la vaquita marina, que es el cetáceo más pequeño del mundo, por medio de inseminación artificial.

En ese mismo orden, el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, Rodrigo Constandse, indicó que la posibilidad se discute en el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), inaugurado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Constandse, detalló que su organización y las adscritas al proyecto, tienen experiencia en el campo de inseminación artificial en otros mamíferos marinos. «Lo que tendríamos que determinar son las particularidades de la especie», explicó.

La vaquita marina se encuentra al borde de la extinción, por la pesca ilegal, con menos de 60 ejemplares. Este mamífero mide menos de 1,50 metros de largo y pesa unos 40 kilos, tiene un parecido al delfín con coloreado negro alrededor de los ojos y la boca.

El CIRVA reveló que en 2015 se realizaron estudios para una reproducción «ex situ» de la vaquita con el fin de conservarla. No obstante, indicó que los trabajos han sido escasos pero «están bien desarrollados», por lo que existen buenas posibilidades de preservar el material genético de la especie.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de México, que lidera el CIRVA, recomendó un plan de emergencia para salvar la vaquita quie consiste en trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras se combate la pesca ilegal y se elimina el uso de redes de enmalle.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

EI destruye monumento histórico en Siria

Entrada anterior

Extraditado «El Chapo” Guzmán

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención