Evitar el contagio de esta bacteria es posible si se llevan a cabo algunas de las sugerencias de los expertos de la salud estomacal
0

DOBLE LLAVE – La amibiasis es conocida como una infección que se presenta en el intestino grueso, debido al contagio de la ameba parasitaria entamoeba histolytica. Esta enfermedad se encuentra presente en todo el mundo, aunque suele ser bastante más común en países tropicales en los que el control sanitario de alimentos, el agua y el manejo de excrementos no es muy optimo.

En Venezuela, la enfermedad se ha vuelto bastante común debido a los problemas con los servicios de tuberías, el racionamiento del agua y los desbordes de cloacas o alcantarillas que afectan la salud de los venezolanos. Por otro lado, la falta de aseo en los alimentos o el consumo de alimentos en mal estado en un factor determinante que aumenta los casos de la condición en los hospitales venezolanos.

Para evitar el contagio de la amibiasis estas son algunas de las recomendaciones de los expertos en la salud estomacal:

  • Esta enfermedad suele contagiarse por la ingesta de comida o agua en estado de contaminación, así como por el contacto con materia fecal infectada. Aunque muchas personas se contagian por el parásito, y se tardan en presentar señales de la infección, cuando las amebas finalmente invaden las paredes del destino grueso se manifiestan los síntomas, y la persona debe asistir al medico para evitar deshidratación severa u otras complicaciones.
  • Una de las primeros tips que dan los médicos para prevenir la amibiasis, especialmente cuando se come mucho en la calle, es ingerir siempre agua envasada procedente de alguna fuente confiable. El agua de grifo, de ríos o de manantiales puede desencadenar una infección estomacal o generar malestar físico, especialmente si se frecuentan lugares con poca higiene.
  • Es de suma importancia evitar el consumo de alimentos crudos, como ensaladas o vegetales, cuya manipulación o higiene sea desconocida. Lavar de forma correcta los alimentos, remojándolos con agua en unas gotas de vinagre o limón ayudará a reducir la posibilidad de contagiarse de amibiasis o alguna otra infección estomacal.
  • La higiene luego de ir al baño también es fundamental, es importante lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, de esta forma se reduce la posibilidad de que los alimentos se infecten de parásitos u otros organismos.
  • Expertos de la salud recomiendan evitar recoger agua de estanques o zonas en las que se haya acumulado, es importante que el agua que es consumida por los humanos siempre sea potable. Controlar la presencia de moscas cerca de los alimentos también es fundamental, así como evitar comer en lugares que se vean poco higiénicos y que no cuenten con una cocina adecuada.

Ninoska Moncada

Con información de Salud

Telefónica será el nuevo sponsor del Real Madrid

Entrada anterior

Atentado suicida deja 14 fallecidos en Bagdad

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención