gases
0

DOBLE LLAVE – Comer con rapidez, ingerir alimentos ricos en fibras, o el uso de ciertos antibióticos, son algunos de los hábitos que pueden provocar gases. Aunque también pueden aparecer en personas con colon irritable, reflujo, obesidad, estreñimiento, o hernia de hiato, y son frecuentes en embarazadas.

Entre los síntomas habituales se encuentran la sensación de hinchazón, el dolor abdominal, las flatulencias o eructar con frecuencia.

Los gases no se consideran una enfermedad, sino un síntoma o trastorno que consiste en la presencia de aire en el intestino, que se expulsa en forma de eructos, o mediante ventosidades o flatulencias.

Habitualmente, los gases se generan en el intestino grueso durante la digestión, a consecuencia de la fermentación de los alimentos que tiene lugar en este proceso, y por el aire que se traga al comer, haciendo que la persona se sienta inflada, y ocasionando a veces dolor abdominal con retortijones o cólicos.

Los gases intestinales están formados por nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico y, algunas veces, metano.

Siempre que la acumulación de gases no tenga su origen en una patología concreta, el tratamiento para evitarlos se compondrá de tres factores: modificaciones en la dieta, medicinas y reducción de la cantidad de aire tragado. 

Los expertos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, recomiendan eliminar algunos alimentos que ocasionan gases, como las legumbres o el repollo.

También aconsejará que las comidas sean escasas y limitadas en grasas para reducir la sensación de hinchazón. Sin embargo, es difícil marcar una pauta, ya que los alimentos que producen gases en algunas personas, no los producen en otras.

Las bebidas alcohólicas pueden enlentecer la musculatura del tubo digestivo, lo que ralentiza el vaciado gástrico y favorece la acumulación de gases en el tracto digestivo, tal como indica la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Además, este tipo de bebidas suelen combinarse con refrescos burbujeantes o bebidas energizantes, que favorecen aún más la creación de gases.

En el caso de medicamentos para los gases, estos deben ser prescritos por un médico. 

Otros consejos para prevenir la acumulación de gases son:

-Reducción de la cantidad de aire ingerida.
-Comer y masticar despacio.
-Evitar mascar chicle o caramelos.
-No hablar en exceso durante las comidas.
-Reducir el consumo de carbohidratos, legumbres y bebidas con gas.
-Evitar las verduras flatulentas como coliflor o la col.
-Tomar infusiones digestivas en vez de café.
-Comer verduras de hoja cocida, como acelgas o espinacas.
-Consumir carne asada y con poca grasa.
-Beber los líquidos en vaso y no de la botella.
-Realizar técnicas de relajación con el objetivo de eliminar, en la medida de lo posible, la tensión y el estrés.

De interés: Un estudio determinó los genes que dan forma al esqueleto para caminar erguido

Fiorella Tagliafico R.

Con información de agencias y medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Adrian Swancar

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Ministerio Público busca convertir los centros de detención preventiva en «casas de paz»

Entrada anterior

Venta de teléfonos celulares en el mundo cayó 8% en segundo trimestre de 2023

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas