TOC
0

DOBLE LLAVE – Hay varias preguntas que una persona puede hacerse en algún momento de su vida. Estas interrogantes lo llevan a replantearse su futuro, y hasta su presente. Sin embargo, hacérselas constantemente y sentir un miedo paralizante podría alertar sobre un trastorno mental asociado al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Preguntas como ¿quién soy realmente?, ¿qué me deparará el futuro?, ¿cuál es el propósito de mi vida? suelen ser algunas de las que los afectados con TOC existencial se hacen a sí mismos.

El Dr. Xavier Fàbregas Pedrell, médico especialista en adicciones y trastornos de salud mental de España, describió el TOC como un trastorno psiquiátrico. Este se concentra en pensamientos intrusos con ideas de que algo malo puede suceder. Estos no se pueden evitar, aunque la persona reconozca que no tienen sentido.

Quienes padecen de TOC suelen tener este tipo de comportamiento: necesidad de comprobar si hemos cerrado la puerta del carro o de casa varias veces, lavarse las manos compulsivamente por miedo a haberse contaminado, mantener objetos en un determinado orden que si se altera nos pone muy nerviosos, miedo a que nos suceda algo malo a nosotros o a nuestros seres queridos que obliga a realizar una determinada acción para conjurar ese peligro.

Por otra parte, el experto explicó a una revista española que también presentan compulsiones. Esto es la realización de acciones ritualizadas para parar el pensamiento negativo que atormenta. Son consideradas manías, pero si interfieren con el día a día necesitan tratamiento.

TOC existencial

En el TOC existencial las ideas intrusas tienen que ver con dudas filosóficas sobre el sentido de la vida, el miedo al futuro, la viabilidad del sistema social en el que vivimos.

Quien lo padece tiene una preocupación desmedida por la existencia y estos pensamientos le generan ansiedad.

Esto conlleva a la persona a presentar dificultad para tomar decisiones, una sensación de malestar mantenida, el sacar estas cuestiones a la mínima oportunidad lo que hace que la gente del entorno considere a estas personas con este tipo específico de TOC, como aburridos.

Este padecimiento aporta al afectado las siguientes características: Son habitualmente personas inseguras, temerosas, que suelen tomar la parte por el todo y extrapolar cualquier dato a conclusiones generales. Personalidades suspicaces, en los casos más graves paranoicas, que suelen dar pábulo a teorías conspiradoras y que suelen abonarse a una duda sistemática sobre los políticos, las empresas multinacionales que según ellos dirigen secretamente el mundo o la posibilidad de ser controlados.

Para tratar este trastorno, será necesario empezar una terapia especializada con un psiquiatra o un psicólogo para entender lo que pasa.

De interés: Oposición mexicana abre convocatoria para elegir candidato a la presidencia en 2024

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: iStock

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer nuestros contenidos

Pasos a seguir para registrar una obra en Venezuela

Entrada anterior

Aspartamo, el edulcorante que la OMS estudia como potencial cancerígeno

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas