Policías se exceden con los afroamericanos
0

DOBLE LLAVE – El Departamento de Justicia estadounidense publicó un informe sobre las formas de proceder de los funcionarios policiales en Baltimore. Según el documento, estos han utilizado fuerza excesiva contra ciudadanos afroamericanos durante años.

Estas prácticas han «exacerbado la desconfianza de la comunidad» en la policía, especialmente entre afroamericanos, consideró el informe. La investigación detectó que los «lazos de confianza se rompieron» en la ciudad, apuntó la fiscal general Loretta Lynch en una declaración.

La policía se «dedicó a un patrón o práctica de conductas ilegales e inconstitucionales, que van desde el uso de la fuerza excesiva hasta detenciones, confiscaciones y arrestos injustificados», aseveró.

El reporte señaló que entre 2010 y 2015 unos 300 mil peatones fueron parados sin ningún motivo aparente, principalmente en algunas pocas zonas, sobre todo las habitadas por afroamericanos.

Muchas veces las personas fueron palpadas y revisadas. Solamente en el 3,7 por ciento de los casos se descubrió un delito.

El Departamento de Justicia lanzó la investigación en mayo de 2015, luego de que se incrementaran las tensiones raciales en la ciudad por la muerte del afroamericano Freddy Gray, quien sufrió graves lesiones en su espina dorsal mientras se encontraba bajo custodia policial.

Sucesos recientes en todo EE.UU.

El cinco de agosto de este año, la difusión de un video en el que se muestra el asesinato de Paul O’Neal generó conmoción. El joven afroamericano fue confundido con un ladrón de automóvil. Miembros de la Policía de Chicago le quitaron la vida.

Asimismo, el pasado siete de julio otro hombre falleció luego de que fue víctima de varios disparos durante un control de tráfico en Minnesota.

Cronología violenta 2015

  • Agosto 2015: en Arlington, Texas, un joven negro de 19 años se estrella con su carro contra una tienda de venta de automóviles. Según informan luego las autoridades, se había negado a entregarse como le exigía la policía. Tras un enfrentamiento un agente le dispara y lo mata.
  • Julio 2015: después de una pelea, un policía blanco dispara en Cincinnati (Ohio), durante un control de tráfico, contra un afroamericano desarmado. Su vehículo no llevaba la matrícula delantera.
  • Julio 2015: un hombre muere en Tuscaloosa (Alabama), después de que los policías lo rociaran con un spray de pimienta. El hombre se resistió a la detención, alegan las autoridades.
  • Abril 2015: un afroamericano muere en Baltimore (Maryland) como consecuencia de una herida en la columna. Había sido maltratado durante su detención policial. El caso desata fuertes disturbios.
  • Abril 2015: un agente blanco mata durante un registro en Tulsa (Oklahoma) a un negro con antecedentes. Al parecer solo pretendía usar su pistola eléctrica.
  • Abril 2015: en North Charleston (Carolina del Sur), un policía dispara por la espalda a un afroamericano que huye. El hecho, grabado en video, tiene repercusión internacional.
  • Marzo 2015: un policía blanco dispara cerca de Atlanta (Georgia) a un negro que iba desnudo de casa en casa llamando a la puerta y que probablemente padecía algún tipo de trastorno psíquico. Según la policía, se dirigió hacia un agente, el cual le disparó.
  • Marzo 2015: la muerte de un joven en Madison (Wisconsin) desata protestas. Al parecer el policía que lo mató lo hizo en defensa propia.

Samuel Bello

Con información de dpa y agencias.

Macri criticó situación actual de Venezuela

Entrada anterior

Disney ve frutos millonarios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas