0

En Colombia propusieron aumentar de 46% a 100% el impuesto sobre el cigarrillo, con el objetivo de salvaguardar la vida de los fumadores y no fumadores.

Según Blanca Llorente, investigadora de la Fundación Anáas (ONG que impulsa programas de desarrollo comunitario) el impuesto debe duplicarse para aumentar el recaudo que permita destinar más recursos al tratamiento de enfermedades asociadas al tabaco y de esta forma salvar entre 1.264 y 3.424 vidas al año.

«Esto se debe a que el consumidor de cigarrillo es poco sensible al precio y tiene disponibilidad de adquirir el producto, por lo que se genera una combinación perfecta para que este sea objeto de una medida impositiva y permita aumentar los recaudos», manifestó.

Una cajetilla de 20 cigarrillos paga en Colombia un impuesto de 658 pesos (unos 21 centavos de dólar) y los proponentes buscan que suba a 1.317 pesos (unos 43 centavos de dólar).

Colombia tiene unos tres millones de fumadores y, después de Paraguay, el segundo país que menos impuestos cobra al tabaco en la región.

A manera de ejemplo los expertos citaron el caso de Panamá, donde las enfermedades provocadas por el tabaquismo se redujeron del 9,4% del total en 2007 al 6,1% en 2013, mientras que los impuestos por ese concepto subieron de 12,3 millones de dólares en 2009 a 29,7 millones en 2014.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, el tabaquismocausa cerca del 20% de los tipos de cáncer en Colombia, como los de pulmón, cavidad oral, esófago, páncreas y vejiga.

Conoce los riesgos de fumar aquí.

AG

Con información de Entorno Inteligente.

Fotografía Gettyimages.

Abren fuego dentro de tren en Francia

Artículo anterior

Aspirina alejaría el cáncer de colon

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas