0

DOBLE LLAVE –  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este martes la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de mantener la apertura de la prisión militar americana de Guantánamo, ubicada en Cuba. 

A través de un comunicado la Comisión instó al Gobierno de Trump a cerrar las instalaciones de la Base Naval en la bahía de Guantánamo, que fue creada tras los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001.

El presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, aseveró que retener indefinidamente a personas sin garantizarles el debido proceso representa una clara violación a normas internacionales y a los Derechos Humanos. 

Actualmente hay «cientos» de prisioneros que se encuentran en un limbo legal, incluyendo a 41 personas, entre los que se encuentran Jalid Sheij Mohammed, presunto responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre. 

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha solicitado en reiteradas oportunidades ( 2007, 2011, 2013 y 2015) a los Estados Unidos visitar las instalaciones para velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, sin embargo, han todas han sido negadas.

Cabe destacar que Barack Obama prometió el cierre de la cárcel durante su gestión, pero no puedo llevarlo a cabo debido a limites impuestos por el Congreso y dificultades para que los presos de Guantánamo pudiesen ser recibidos pos sus países de origen.

Evany Sandoval.

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Petrobras proveerá de combustible a McLaren

Entrada anterior

Detienen a 33 personas en Brasil involucradas en red de pedofilia

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply