Democracia
0

DOBLE LLAVE – Tras su llegada a Atenas, este sábado 4 de diciembre el papa Francisco envió un mensaje, en el que advirtió que en Europa y el resto del mundo se está registrando “un retroceso de la democracia, debido a los populismos y a la distancia de las instituciones”.

El pontífice realizó una visita de cortesía y reunión con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, antes de recordar en su discurso que “en Grecia nació la democracia” y advirtió que “no se puede dejar de constatar con preocupación cómo hoy, no solo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia”.

Francisco destacó que mientras, el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes; en diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de escepticismo democrático”.

El papa sostiene que “este escepticismo sobre la democracia está provocado por la distancia de las instituciones, por el temor a la pérdida de identidad y por la burocracia”, agregando que la solución a esto es “la buena política”.

Por y en favor de la democracia, no solo en el continente europeo

El papa Francisco junto a la presidenta, Katerina Sakellaropoulou

Francisco instó “a pasar del partidismo a la participación; del mero compromiso por sostener la propia facción a implicarse activamente por la promoción de todos”.

Resaltó que ante los desafíos actuales como la defensa del clima, la pandemia, el mercado común y las pobrezas extendidas, es necesario defender el multilateralismo de las excesivas pretensiones nacionalistas y para poner las exigencias comunes ante los intereses privados”.

Finalmente, manifestó su deseo de que “ante las seducciones del autoritarismo se responda con la democracia; que a la indiferencia individualista se oponga el cuidado del otro, del pobre y de la creación, pilares esenciales para un humanismo renovado, que es lo que necesitan nuestros tiempos y nuestra Europa.

De interés: EE.UU. asegura que pondrá “muy difícil” el terreno para que Rusia invada Ucrania

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

Angela Merkel emite su último mensaje como canciller de Alemania

Artículo anterior

Registran 473 nuevos casos y 9 fallecidos por Covid-19 en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas