0

DOBLE LLAVE – El coronavirus, que persiste en Latinoamérica con unos 3,5 millones de casos y más de 145.000 muertes, amenaza los frágiles sistemas de salud de la región, donde numerosos países ya afrontan saturación hospitalaria, escasez de profesionales y desborde de servicios funerarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena fase de transmisión “intensa” del virus, países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia han advertido en la última semana de un desborde.

Mientras que otros, como Colombia, Brasil o Chile, intentan mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de sus ciudades.

En este sentido, la saturación de los servicios está escalando a la par del aumento vertiginoso de contagios en la región, que alcanzó en los últimos días el primer lugar del mundo en número de casos y el segundo en decesos, después de Europa.

La alarma más reciente la emitió Panamá, donde el lunes se informó la ocupación del 100 % de las UCI en todos los hospitales privados del país, mientras los profesionales del sistema público mantienen su protesta ante un previsible colapso.

Por otra parte, en Bolivia, se perciben escenas de enfermos peregrinando por centros de salud para ser atendidos por algún médico e incluso algunas personas han fallecido a las puertas de estos.

En este momento desde América Latina y el Caribe se registran más del 50 % de los contagios del continente, con Brasil, Perú, Chile y México entre los diez primeros del mundo en cuanto a casos.

Quizás sea de su interés: OMS confirma 20 muertos y 49 casos de ébola en la RD del Congo

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y otros medios

 

Distrito Capital y Miranda en cuarentena radical a partir de este miércoles

Entrada anterior

Bancamiga junio 2020

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas