0

Es una buena noticia saber que desde 1990 ha existido un progreso importante en cuanto a la lucha por combatir el hambre en el mundo. Aún más relevante es conocer que 70 países desarrollados alcanzaron el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de gente que pasa hambre para 2015.

Los datos anteriores fueron ofrecidos por José Graziano da Silva, quien encabeza desde 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura y es, además, el creador del programa “Fome Zero” (Hambre Cero) introducido en Brasil en el 2003.

El agrónomo también dijo que “Ghana invirtió en agricultura y vio como la malnutrición caía del 47% a menos del 5% entre sus ciudadanos. Brasil hizo lo mismo con una intervención integral, vinculando el apoyo a la producción con la protección social. Estos países son fuente de inspiración para todos”.

Pese a los logros alcanzados, ” unos 800 millones de personas siguen sin tener suficiente comida, aunque el mundo ya produce alimentos para todos a nivel agregado y sólo unas pocas regiones no tienen comida, debido a una producción insuficiente o a que no pueden importarla.

La mayoría están en África y son países que llevan mucho tiempo en crisis debido a conflictos o catástrofes naturales” aseguró da Silva.

Asimismo, el experto insiste en que todavía hace falta aumentar la disponibilidad de alimentos en un 60% para el año 2050, ya que se espera que la producción crezca hasta los 2 mil millones, pero hay que tomar en cuenta el contexto en el que el agua y el suelo fértil están amenazados por los cambios ambientales.

Por otro lado, “casi un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano -aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año- se pierden o malgastan a nivel global (…) por eso es necesario explorar las opciones que ofrece un amplio espectro de prácticas y tecnologías, desde semillas resistentes a las sequías, la agricultura de conservación, las biotecnologías, etc”.

DS

Con información de dpa.

Fotografía destacada Gettyimages.

"Las técnicas de marketing, que impulsan a los consumidores a comprar más de lo que necesitan influye en la pérdida de comida" J.G.da Silva. Fotografía Stephanie Pilick / dpa

“Las técnicas de marketing, que impulsan a los consumidores a comprar más de lo que necesitan influye en la pérdida de comida” J.G.da Silva. Fotografía Stephanie Pilick / dpa

Muerte de niño tendría implicaciones legales

Artículo anterior

Accidentes: Evita que tu hijo se envenene

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.