0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes 14 de julio que 20 personas murieron y 49 se contagiaron de ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), desde el anunció del brote el pasado 1 de junio.

La undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC afecta a Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes.

Esa zona ya padeció el noveno brote del virus del ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

Las autoridades congoleñas declararon el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un balance de 3.463 casos, 2.280 fallecidos y 1.171 supervivientes, según las últimas cifras emitidas por la OMS.

Cabe destacar que, esta epidemia es la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asotó África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras, según la OMS, pueden ser conservadoras.

La enfermedad, descubierta en la RDC en 1976, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Asimismo, esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 9 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Quizás sea de su interés: Cuerpo de Naya Rivera fue hallado a orillas del Lago Piru

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y otros medios internacionales

 

Londres vetó a la red 5G de Huawei

Entrada anterior

Corte Suprema de EE.UU. autoriza las primeras ejecuciones federales en 17 años

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas