0

DOBLE LLAVE – El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ordenó este lunes por motivos de seguridad nacional  el cierre de la frontera con Colombia, la cual ha servido de escenario para el tráfico de inmigrantes indocumentados y desarrollo del narcotráfico.

El anuncio fue hecho este lunes, durante un acto en el que también confirmó el inicio de un puente aéreo humanitario para el traslado de 3.800 inmigrantes cubanos, varados en Panamá, con destino final a Estados Unidos, luego de un acuerdo alcanzado con México.

La frontera entre Panamá y Colombia es un límite internacional continuo de 299 kilómetros de longitud, donde hay una espesa selva y ríos caudalosos difíciles de cruzar, y que son escenarios de incidentes armados entre policías y delincuentes.

«Vamos a usar toda la fuerza del Estado, para proteger a nuestra ciudadanía», manifestó el mandatario sobre el inicio de la Operación Escudo, que abarca lucha la contra el narcotráfico, lavado de activos y freno a migraciones irregulares al país. La medida responde al crecimiento de la producción de drogas en los dos últimos años.

Varela precisó que el cierre de la frontera empezó a regir en la población de Puerto Obaldía, en el litoral Caribe, y zonas en la selvática provincia de Darién, donde se ha incrementado en los últimos meses el flujo de inmigrantes cubanos, personas procedentes de zonas de conflicto en África y países de Asia.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Rusia y EE.UU. buscan paz definitiva para Siria

Entrada anterior

IBM da luz verde a la cuántica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas