ONU pide moratoria de sistemas de IA que amenazan derechos humanos
0

DOBLE LLAVE – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles 15 de septiembre imponer una moratoria a la venta y el uso de algunos sistemas de inteligencia artificial (IA), como el reconocimiento facial, hasta que se activen garantías para proteger los derechos humanos.

“La inteligencia artificial puede ser una fuerza para el bien, que ayude a las sociedades a superar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo. Pero las tecnologías de IA también pueden tener efectos nocivos e incluso catastróficos, cuando se emplean sin prestar la debida atención a su capacidad de vulnerar los derechos humanos”, declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Desde la ONU, Bachelet llamó a evaluar los riesgos que presentan para la vida privada o la libertad de expresión los diferentes sistemas que se apoyan en la IA.

De esta manera, pidió que mientras se evalúan los riesgos, los Estados implementen desde ahora moratorias sobre el uso de las tecnologías que presentan un alto potencial de riesgo.

Bachelet citó como ejemplo las tecnologías que permiten tomar decisiones automáticas o aquellas que establecen perfiles.

La IA es utilizada para decidir quién recibe servicios públicos y quién tiene oportunidad de obtener un empleo

Este informe, solicitado por el Consejo de Derechos Humanos, la instancia más alta de la ONU en esa área, analizó las formas en las que esas tecnologías se aplican sin que se haya evaluado de manera correcta su funcionamiento o impacto.

“La inteligencia artificial hizo que muchas personas hayan sido injustamente tratadas, ya sea porque se les niega prestaciones del seguro social debido a la aplicación de instrumentos deficientes de IA o porque fueron arrestadas como consecuencia de errores en los sistemas de reconocimiento facial”, dice el comunicado.

“El riesgo de discriminación inherente a las decisiones basadas en la IA, decisiones capaces de cambiar, definir o perjudicar a las personas es muy real”, añadió Bachelet.

ONU pide moratoria de sistemas de IA que amenazan derechos humanos

Los sistemas de IA se basan en grandes bases de datos con información personal compilada, intercambiada, combinada y analizada con métodos diversos y a veces opacos

Le puede interesar: Arrancó la inmunización contra el coronavirus en la UCV

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

EE.UU. restringe uso de llaves de estrangulamiento en la policía federal

Artículo anterior

Xiaomi presenta la tableta Pad 5 junto al nuevo lápiz óptico Smart Pen

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas