ONU encuentra probables evidencias de que el gobierno ruso sí envenenó a Navalni
0

DOBLE LLAVE – Las expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investigaron durante cuatro meses el envenenamiento al líder opositor ruso, Alexei Navalni, indicaron que las pruebas halladas apuntan a una “probable implicación” de oficiales del gobierno ruso, presumiblemente de alto nivel.

En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron este lunes 1 de marzo al cumplirse los dos meses de cláusula de confidencialidad, las dos investigadoras de la ONU, Agnès Callamard e Irene Khan, informaron que el veneno utilizado, Novichok, es una de esas pruebas.

“Los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalni sólo pueden encontrarse en agentes estatales”, destacaron las relatoras en su misiva.

Se trata de un producto desarrollado por la Unión Soviética, y sólo se tiene noticia de que Rusia lo fabrique y use”, detalló Callamard, especializada en ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, durante una rueda de prensa organizada hoy para explicar los resultados de las investigaciones.

El uso del Novichok viola la convención internacional contra el uso de armas químicas, según indicaron las expertas de la ONU

Asimismo, la agresión se produjo “para generar miedo y enviar la advertencia de que esto le puede pasar a cualquiera que ataque al gobierno”, denunció Irene Khan, mientras que Callamard lamentó que las autoridades rusas, lejos de responder a las peticiones de investigación, intentan atacar la credibilidad de la víctima.

El envenenamiento a Navalny, resumieron, “responde a una tendencia, observada desde hace décadas, de asesinatos o intentos de asesinato contra ciudadanos rusos y críticos del gobierno, dentro o fuera del país”, un comportamiento que en su opinión requiere ser respondido por la comunidad internacional.

Le puede interesar: Fiscal General anunció detención del presunto asesino de las dos jóvenes de Portuguesa

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Putin asegura estar dispuesto a recuperar las relaciones con EE.UU.

Artículo anterior

Condenado a tres años de prisión el expresidente de Francia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas