0

DOBLE LLAVE – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció este jueves 28 de enero la falta de solidaridad que se está dando con las vacunas del COVID-19, por el momento disponibles únicamente en algunos países y totalmente inaccesibles en las naciones más pobres.

La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando”, subrayó Guterres en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que detalló sus prioridades para este año.

Gran prueba moral

Según el portugués, las vacunas son una “gran prueba moral” que el mundo tiene ante sí y tienen que ser vistas como un “bien público global”, disponible para todos.

Hasta ahora, sin embargo, Guterres considera que la comunidad internacional está fracasando y expresó que “las vacunas están llegando a un puñado de países rápidamente, mientras que los países más pobres no tienen ninguna”.

Según la OMS, el 75 % de las vacunas están concentradas sólo en diez países

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, pero el COVID-19 no puede derrotarse de país en país”, insistió el jefe de la ONU, que recalcó que si se deja que el virus siga expandiéndose sin control en los Estados en vías de desarrollo terminará por mutar, hacerse más resistente y volverá a golpear a los más avanzados.

Además, mencionó estudios que apuntan a que acaparar vacunas podría costar a la economía mundial hasta 9,2 billones de dólares, con casi la mitad del impacto en los países más ricos.

Quizás sea de su interés: OPS exige al gobierno venezolano publicar estudios clínicos sobre Carvativir

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Científicos identifican casos de coinfección con dos variantes del coronavirus en Brasil

Entrada anterior

EE.UU. alerta sobre posibilidad de violencia terrorista en el país

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas