FARC
0

DOBLE LLAVE – Al menos 73 excombatientes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados en 2020 en Colombia, según alertó el jueves 7 de enero la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que manifestó su preocupación por la desprotección de los exguerrilleros.

De ese modo, ya son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el gobierno y las FARC, en una situación por la que la ONU insta a implementar medidas más efectivas para la protección y una respuesta más rápida a las alertas por riesgos y amenazas.

“Dada la creciente vulnerabilidad de los excombatientes y las excombatientes fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, es fundamental fortalecer las medidas de protección y seguridad”, señaló el organismo en su último informe sobre el Acuerdo de Paz.

Las condiciones de seguridad de los exguerrilleros se deterioraron en los últimos meses en las zonas fronterizas de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, donde disidentes de las FARC aprovecharon la limitada presencia del Estado para atacar a los exguerrilleros, limitar sus proyectos económicos y sabotear sus iniciativas políticas y sociales.

Hay persistencia de la violencia

El documento de la ONU es tajante en señalar que la principal amenaza para la implementación de lo pactado “sigue siendo la persistencia de la violencia contra los miles de hombres y mujeres que dejaron las armas voluntariamente y de buena fe y siguen comprometidos con la paz”.

Además de la violencia de la que siguen siendo víctimas comunidades que han sufrido el conflicto armado durante décadas, así como contra los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.

En este sentido, para evitar los crímenes de más excombatientes es necesario proveer más personal a la Unidad Nacional de Seguridad y Protección, explicó la ONU.

Quizás sea de su interés: Bachelet condenó la “distorsión de los hechos” por parte de líderes políticos

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Iván Puerta señala que los restaurantes tuvieron retos difíciles en 2020

Entrada anterior

Indonesia califica la vacuna Sinovac como la más idónea

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas