El PMA advierte que esta ayuda social llega a más 750.000 personas que atraviesan la pandemia sumado a la crisis climática
0

DOBLE LLAVE – El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advirtió que la falta de fondos para proporcionar asistencia alimentaria a 5.000 desplazados internos y 250.000 personas pertenecientes a las comunidades afectadas por la disputa en el norte de Mozambique, se ve agravada debido a la situación crítica del coronavirus y la crisis climática.

El PMA a través de un comunicado de este miércoles 6 de enero expresó que, “sin fondos suficientes, el suministro de alimentos se verá comprometido”. En este momento necesitan 10,5 millones de dólares (equivalente a 8,5 millones de dólares) mensuales.

En Cabo Delgado, (Mozambique), la crisis climática, la violencia entre los grupos y el coronavirus son los problemas que más afectan la provincia

Para que la organización pueda cubrir la asistencia alimentaria por los 12 meses seguros necesita 132,4 millones de dólares (108 millones de euros). Para diciembre del 2020 solo recaudaron 24,4 millones de dólares (19,4 millones de euros).

Conflictos desde el año 2017

Los problemas en la provincia de Cabo Delgado, hacia el norte de la nación, provocaron desde el año 2017 que hayan huido de la zona casi medio millón de personas, esta cifra se incrementa cada vez más con la violencia y la pandemia en 2020.

Trabajo de la PMA

La organización actualmente asiste a 400.000 personas del territorio de Nampula y Niassa de Cabo Delgado, con una cesta familiar mensual que contiene cereales, aceite, frijoles secos y lentejas, también reciben asistencia en efectivo para que las familias compren artículos básicos en los abastos de la localidad, estos reciben cupones, equivalentes a 50 dólares mensuales, que pueden ser canjeados.

La asistencia alimentaria es para los 5.000 desplazados internos y 250.000 personas que están en el norte de Mozambique

En caso de no obtener los recursos necesarios, la PMA tendrá que verse obligado a reducir o parar en el primer trimestre del 2021 la asistencia vital a aquellas personas afectadas por el conflicto.

Estas personas son muy vulnerables a contagiarse de Covid-19 motivado al hacinamiento en los campamentos, que pueden ser en los patios de las familias que los acogen, al aire libre, en servicios de salud y por la falta del acceso al agua potable, así detalló la representante del PMA sobre Mozambique, Antonella D’Aprile.

De su interés: OMS recomienda no mezclar dosis de distintas vacunas contra el COVID-19

 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

 

Argentina registra casi los 14.000 casos por Covid-19 en 24 horas

Artículo anterior

Boeing pagará USD 2.500 millones tras ser acusada por los accidentes del 737

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas