DOBLE LLAVE – Finalizando la semana, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que certificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
En un comunicado conjunto difundido por las cancillerías, los gobiernos de los once países dudaron de «la verificación del TSJ sobre los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral».
«Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», agregaron.
Al hilo de este argumento, recordaron que «la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ».
«Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente», subrayaron.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, anunció oficialmente que la Sala Electoral «convalida» los resultados de los comicios del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
La respuesta del gobierno venezolano
El gobierno venezolano, a través de su canciller Yván Gil, condenó enérgicamente la creación de un nuevo Grupo de Lima y la figura de un nuevo Juan Guaidó.
Este viernes, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, expresó en rueda de prensa por cadena nacional la respuesta a lo que consideró como «una nueva e insólita página que abren algunos gobiernos en contra de la soberanía de la nación y en contra de la independencia».
En ese sentido, el jefe de la diplomacia del país caribeño hizo lectura de otro comunicado a manera de respuesta.
Venezuela rechaza, en los términos más enérgicos, el grosero e insolente comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes, emulando el nefasto, fracasado y derrotado Grupo de Lima, pretenden continuar violando el Derecho Internacional, cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos.
https://twitter.com/globovision/status/1827059425208889796
De interés: Sala Electoral del TSJ confirmó la victoria de Maduro en las presidenciales
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios, Telesur, redes sociales y otros medios nacionales e internacionales
Fuente de imagen referencial: EFE/Miguel Gutiérrez
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments