0

DOBLE LLAVE – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que las plataformas digitales de trabajo se quintuplicaron en una década, un crecimiento que debe ir acompañado de una regulación para lograr un empleo más digno.

En un nuevo informe, la OIT señaló que este creciente sector plantea aún numerosos problemas, como horarios de trabajo “prolongados e imprevisibles” y bajos salarios, dado que la mitad de estos empleados cobran menos de dos dólares por hora.

La organización también denuncia “la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva”, para muchos trabajadores de este tipo.

Es cada vez más común que las tareas de evaluación y supervisión de los trabajadores dependan de algoritmos, y no de seres humanos

En este sentido, en lo que respecta a las empresas, el informe denota que estas plataformas plantean problemas de competencia desleal, falta de transparencia en datos y fijación de precios, además de comisiones costosas.

Por otro lado, el naciente sector “está volviendo cada vez más difusa la clara distinción que solía haber entre asalariados y autónomos”, con unas condiciones laborales que suelen venir determinadas por un contrato unilateral de servicios, según la OIT.

Además, el informe añadió que es cada vez más común que las tareas de evaluación y supervisión de los trabajadores en estas plataformas “dependan de algoritmos, y no de seres humanos”.

Le puede interesar: OMS acusa a “algunos países ricos” de boicotear la distribución equitativa de vacunas

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Expertos aseguran que el VPH es más resistente luego de los 35 años

Artículo anterior

Plan migratorio de Biden permitirá “tarjeta verde” inmediata

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas