0

DOBLE LLAVE – Los movimientos del cuerpo humano son aprovechados por un nuevo dispositivo desarrollado en Caltech, capaz de suministrar la energía necesaria para sensores portátiles que monitorizan la salud.

La llegada de sensores portátiles que pueden monitorear la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, los niveles de azúcar en sangre y subproductos metabólicos, permitió a los investigadores y profesionales de la salud monitorear la salud humana de formas nunca antes posibles, pero como todos los dispositivos electrónicos, necesitan una fuente de energía.

El profesor asistente de ingeniería médica en Caltech, Wei Gao, desarrolló estos sensores, así como enfoques novedosos para alimentarlos utilizando el propio cuerpo humano, recolectando la energía cinética que produce una persona a medida que se mueve.

Convirtiendo el movimiento humano en electricidad

Esta recolección de energía se realiza con materiales que se adhieren a la piel, a medida que se mueve el ser humano, estas láminas rozan una capa deslizante hecha de cobre y poliimida que generan pequeñas cantidades de electricidad y provoca un efecto conocido como triboelectricidad.

Lo nuevo, según Gao, es cómo el equipo de investigación fabricó el nanogenerador. “En lugar de utilizar materiales sofisticados, utilizamos placas de circuitos flexibles disponibles comercialmente. Este material es barato, muy duradero y mecánicamente robusto durante largos períodos de tiempo”, indicó Gao.

Asimismo, los sensores portátiles de Gao tienen bajos requisitos de energía y el sistema almacena la electricidad generada en un condensador hasta que haya suficiente carga para tomar una lectura del sensor y enviar los datos de forma inalámbrica a un teléfono celular a través de Bluetooth.

Cuanto más se mueve una persona, más a menudo el sensor puede recopilar datos, incluso si la persona es bastante sedentaria, el sensor eventualmente acumulará energía suficiente para funcionar.

Quizás sea de su interés: Sony PS4 permitirá a los padres decidir en qué juegos podrán chatear sus hijos

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

Más de 21 millones de ciudadanos votan de forma anticipada en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Artículo anterior

Colombia prolonga el cierre de sus fronteras hasta el 31 de octubre

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas