Nancy Pelosi Taiwán China
0

DOBLE LLAVE – La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, inició el domingo un polémico viaje por la región de Asia-Pacífico en cuyo itinerario oficial no figuraba la isla de Taiwán.

Pero la escala se daba por hecha este lunes en los medios estadounidenses, después de que fuentes anónimas de la Casa Blanca confirmaran esos planes a pesar de las serias amenazas del gigante asiático.

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo Joe Biden el pasado jueves en una videollamada que ese viaje equivaldría a “jugar con fuego”. La tensión entre ambas potencias siguió aumentando durante los siguientes días.

El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que si la presidenta del Congreso “decide ir, no sería algo sin precedentes. La presidenta es libre de tomar sus decisiones e ir a Taiwán, como cualquier miembro del Congreso”.

Desde Pekín, la respuesta dejó poco espacio a la imaginación: China insistió este lunes que si visitaban la isla habría “medidas contundentes” contra Washington.

Pelosi y su delegación de congresistas estaban el lunes en Singapur, la primera parada de su polémica gira asiática. Pese a las advertencias, este martes 2 de agosto llegaron a Taipéi, donde la veterana política se reunirá el miércoles, si los planes se cumplen, con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. Ni la Oficina Presidencial ni el Ministerio de Exteriores taiwanés hicieron comentarios al respecto.

Las tensiones por la visita de Pelosi aumentaron incluso antes de que pisara el territorio taiwanés

La visita de la alta representante estadounidense se vio envuelta en una tensión y una amenaza de bomba. El aeropuerto internacional de Taoyuan aumentó su nivel de seguridad tras registrar este mismo martes una amenaza de bomba, pocas horas antes de la llegada de la congresista, informó la agencia de noticias taiwanesa CNA.

Además, esta madrugada, un buque destructor del Ejército chino se estacionó a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, ubicada al sureste de Taiwán.

Le podría interesar: Kamala Harris advirtió que la crisis climática se convirtió en «una amenaza real»

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Irán se mostró dispuesto para reactivar el acuerdo nuclear de 2015

Entrada anterior

Truss propuso ajustar el salario de los funcionarios según las regiones donde vivan

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas