DOBLE LLAVE – La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, indicó este jueves que su país espera ingresar a la Unión Europea (UE) «lo antes posible» para protegerse de las amenazas de Rusia, por lo que espera que las negociaciones para ingresar al bloque comiencen «en los próximos meses».
“Creemos que solo podemos salvar nuestra democracia formando parte de la UE”, declaró Maia Sandu, quien asegura que la adhesión a la UE es la única garantía para no convertirse en el próximo objetivo de Rusia.
La reunión de la Comunidad Política Europea, servirá a Moldavia para pulir sus credenciales de candidato, en momentos donde la antigua república soviética atraviesa una crisis en una región separatista, Transnistria, donde Rusia estacionó un pequeño número de tropas.
“Por supuesto, nada es comparable a lo que está ocurriendo en Ucrania, pero vemos los riesgos y creemos que sólo podremos salvar nuestra democracia si formamos parte de la UE”, declaró la mandataria.
“Creemos que Rusia seguirá siendo una gran fuente de inestabilidad en los próximos años y tenemos que protegernos”, añadió Sandu.
La dirigente de 50 años acusó a Rusia de fomentar un golpe de Estado para intentar hacerse con el poder en Moldavia.
La pequeña república ex-soviética, junto a Ucrania, solicitó el año pasado su ingreso a la Unión Europea y en junio de 2022 ambas naciones se convirtieron en países candidatos, junto con Georgia.
Debido a los requisitos que deben cumplir los países para unirse a la UE, la adhesión de Moldavia podría tardar una década o más, aunque su pequeño tamaño podría convertirse en un factor que facilite su integración al mercado común europeo.
De interés: Turistas chilenos fueron drogados en Río de Janeiro, uno de ellos falleció
Víctor De Abreu
Con información de El Financiero, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash.
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer
Comments