Mira a través de las paredes
0

MIT creó un dispositivo que emite unas ondas similares en frecuencia a las de una red WiFi y reconoce a personas al otro lado de una pared. El sistema, denominado RF-Capture, es lo suficientemente preciso para identificar a un ser humano por la forma de su cuerpo, con un margen de error del diez por ciento; además, puede visualizar su respiración y su ritmo cardiaco.

El aparato consiste en una especie de antena-regleta con forma de T, que emite desde una habitación señales parecidas a las de un WiFi convencional, pero con una milésima parte de su potencia. Las ondas WiFi son capaces de atravesar suelos, puertas y paredes.

Al otro lado, en una habitación contigua a la del experimento, se reflejan en la persona voluntariamente espiada; como si se tratase de un murciélago o un sónar, rebotan y vuelven al emisor. Con la imprescindible ayuda de un software que analiza varias fotografías del espiado, los ingenieros pueden ver dibujada, aunque solo a grandes rasgos, la silueta de esa persona y su postura.

Los cinco autores, miembros del mítico CSAIL, el laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT, aseguran que el dispositivo es capaz de escanear el esqueleto de la persona al otro lado, distinguirla de otras y describir sus movimientos con tal precisión que, aseguran, pueden leer las palabras que escriba en el aire. El trabajo es objeto de un artículo científico que lleva por título RF-Capture: Capturing a Coarse Human Figure Through a Wall (en español RF-Capture: capturar a grandes rasgos una silueta humana a través de una pared).

La primera aplicación para RF-Capture que confiesan sus investigadores no se dirige al espionaje, sino a la creación de gráficos por computadora. La captura de los movimientos de una persona es práctica habitual para crear, por ejemplo, personajes de ficción con forma y gesticulación verosímiles.

La segunda aplicación que mencionan los creadores, con gran parquedad, es la de «vigilancia«; la tercera y última, la interacción humano-máquina. Tienen en mente una nueva generación de dispositivos que no necesiten ningún hardware, nada de mandos, para que la máquina sepa cómo se mueve su usuario. Esto último podría ser muy útil en los videojuegos.

Esta tecnología también sería muy útil para dotar a casas de la “inteligencia” capaz de monitorizar la respiración y el ritmo cardiaco de sus habitantes, a fin de prevenir emergencias.

LS

Con información de El País.

Visa recuperará filial europea

Entrada anterior

¿Es útil un corredor de seguros?

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas