0

DOBLE LLAVE – Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Buenos Aires y decidieron iniciar el proceso de aplicación de la Cláusula Democrática del organismo a Venezuela, por «la ruptura del orden democrático”.

La Cláusula Democrática es un documento que invita al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y libertades fundamentales y liberar a los presos políticos», según informa el texto.

La medida no implica la inmediata expulsión del país involucrado, sino que primero lleva a cabo la aplicación de una serie de mecanismos para restablecer las condiciones democráticas. Sin embargo, reafirma «la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la existencia y el desarrollo del Mercosur», expresa Susana Malcorra, delegada de Argentina.

Por ello, que la resolución amerita «un seguimiento de cerca de la situación, el acompañamiento, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una ayuda para asegurar que los principios democráticos están plenamente vigentes» agrega Malcorra.

Los cancilleres del organismo internacional se reunieron, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera las sentencias 155 y 156, donde asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, por un supuesto «desacato».

Yisneidy Pérez

Con información de DPA.

Manifestantes opositores exigen respeto a la Constitución

Entrada anterior

Maduro dice que controversia entre poderes está superada

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas