DOBLE LLAVE – La representante de la ONG Cofavic, Liliana Ortega, señaló que las “ejecuciones extrajudiciales y tortura son de los más graves crímenes de derechos humanos que consagran el Derecho internacional y la jurisdicción universal”.
El pronunciamiento de la activista nació a partir del caso Óscar Pérez y explicó a través de su cuenta en twitter, que la muerte del exfuncionario del CICPC, así como de las otras personas que estaban en su compañía se enmarcan “en una presunta masacre donde ocurrieron presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas, si se destruye la evidencia todo deja de ser presunto, según el Derecho internacional”.
Ortega agregó que existe el derecho de inhumar a los seres queridos de la forma en que prefiera sus dolientes y puntualizó que “los familiares de las personas asesinadas nunca pierden sus derechos, así hayan sido extremadamente graves los delitos que sus seres queridos hayan podido cometer”.
La abogada hizo un llamado a los Estados a abrir “sin dilación, investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre alegadas ejecuciones extrajudiciales”.
En los delitos de torturas y ejecuciones extrajudiciales no son sólo responsables quienes los cometen sino también quienes los encubren para impedir la justicia y el establecimiento de la verdad
— Liliana OrtegaM (@LilianaOrtegaM) 20 de enero de 2018
Bárbara Méndez / @barbie_zml
Con información de
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave
Comments