DOBLE LLAVE – Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del NeuroRestore Center lograron que nueve pacientes paralíticos hayan vuelto a andar, gracias a la identificación de la neurona que activa y remodela, mediante estimulación eléctrica, la médula espinal.
Las lesiones graves ocurridas en la médula espinal pueden interrumpir la conexión entre el cerebro y las redes de células nerviosas que hay en la columna inferior y que son responsables de controlar la marcha.
En 2018, neurocientíficos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana demostraron que la aplicación de pulsos eléctricos a los nervios de la parte inferior de la columna, una técnica conocida como estimulación eléctrica epidural (EES), podría, cuando se combina con un entrenamiento intensivo, permitir volver a andar a las personas con este tipo de lesión medular.
El tratamiento para los paralíticos demuestra eficacia
Ahora, evidenciaron, en un estudio publicado en la revista “Nature”, que este tratamiento funciona en personas que perdieron toda la sensibilidad en las piernas. De hecho, de los nueve pacientes que a los cinco meses de la prueba lograron caminar nuevamente, tres padecían una parálisis completa y no sentían nada en las piernas.
A juicio de los expertos, esta recuperación neurológica sugiere un nuevo crecimiento y reorganización de las fibras nerviosas involucradas en la marcha.
Desventajas del nuevo método
No obstante, los especialistas puntualizaron que la investigación tiene limitaciones «evidentes» como, por ejemplo, que la recuperación de la función de forma independiente de la estimulación solo se da en personas con lesión incompleta (cuatro de seis), mientras que en otras con lesión completa (tres) la restauración de la función solo se observa durante el tiempo de aplicación de la terapia.
Además, indicaron que aunque se demuestra la eficiencia de la terapia aplicada, es cierto que los pacientes se fatigan durante la ejecución de la marcha, abarcando una distancia todavía reducida.
THE NEURONS THAT RESTORE WALKING AFTER PARALYSIS. Read our new publication in @Nature today! The mechanisms explaining the recovery of walking by 9 individuals with spinal cord injury in response to electrical spinal cord stimulation.https://t.co/LctEAPlDvP pic.twitter.com/dJButDPmbx
— NeuroRestore.swiss (@_NeuroRestore) November 9, 2022
Le podría interesar: Descubren células malignas que se desprenden del cáncer y provocan muertes por metástasis
María Gabriela Moncada
Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales
Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News
Comments