La aplicación de un modelo climático explicó las razones del hielo en el planeta
0

DOBLE LLAVE – Las montañas de Plutón se encuentran cubiertas de nieve, de acuerdo a lo que se detalló en una nueva exploración de los datos de la misión New Horizons. Además, las razones de que estén tapadas no son las mismas que las que se aplican en la Tierra, según señaló la investigación publicada en Nature Communications.

En el año 2015 esta misión de la NASA descubrió montañas similares a las terrestres en el lejano planeta, siendo la primera vez que se observaba un paisaje similar al habitado y en general no se había visto nada equivalente en las partes exploradas del Sistema Solar.

Pero, la pequeña diferencia es la temperatura, en la Tierra la atmosférica disminuye con la altitud. Mientras que, en Plutón se calienta como consecuencia de la radiación solar.

Las montañas de Plutón están cubiertas de nieve, pero no por las mismas razones que en la Tierra

El equipo internacional dirigido por CNRS, organismo representativo de la investigación de Francia, fue el que llevó a cabo la exploración. Inicialmente determinó que la supuesta “nieve” en las montañas es en realidad metano congelado.

En la atmósfera de Plutón encontraron rastro de este gas parecido al vapor de agua en la Tierra. Es por ello que, se podría comprender el porqué de los paisajes similares en condiciones muy diferentes. El grupo de expertos utilizó un modelo climático para el planeta enano, que reveló que el mismo posee una atmósfera rica en metano gaseoso en altitudes.

En consecuencia, en los picos de las montañas lo suficientemente altas como para llegar a esta zona enriquecida, el aire contiene suficiente metano para que se condense. En elevaciones más bajas, el aire es demasiado bajo en metano para que se forme hielo.

Lee también: Científicos desarrollaron el primer avance para combatir al coronavirus

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

La empresa Globant entregará reconocimiento a mujeres líderes en tecnología

Artículo anterior

Fabrican una máscara digital capaz de expresar emociones en un avatar de anime

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación