El presidente Santos le dio un plazo de cuatro meses al proceso de paz para evaluar si seguir con las conversaciones
0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejó en libertad a un militar, que tenía retenido tras un combate, e inició cese del fuego unilateral en el marco del proceso de paz que protagoniza en Cuba con el gobierno colombiano.

«(El cese) constituye un serio compromiso de nuestra organización, de cuyo cumplimiento estricto somos responsables cada uno de los mandos e integrantes de las FARC», dijo el grupo armado en una comunicado publicado en su página web.

La guerrilla aseguró que se trata de un «gesto» para alcanzar la firma de la paz en el proceso que se desarrolla en La Habana, Cuba, desde 2012. Sin embargo, advirtieron que «se defenderán» en caso de un ataque por parte de las fuerzas militares colombianas.

A pesar de que el jefe negociador del gobierno colombiano en la mesa de diálogos, Humberto de la Calle, anunció que se tomarían medidas de «desescalamiento» del conflicto, el presidente Santos aclaró que para que haya un cese bilateral del fuego es necesario avanzar en el tema de las víctimas y en un acuerdo para que los combatientes dejen las armas y se reincoporen en la vida civil.

La semana pasada, el presidente colombiano le dio un plazo de cuatro meses al proceso de paz para evaluar al final si hay resultados suficientes y así decidir si seguir o no con las conversaciones.

Por otro lado, el subteniente del ejército de Colombia, Cristian Moscoso Rivera, fue liberado en una zona rural del departamento de Putumayo, suroeste de Colombia, tras permanecer secuestrado por las FARC desde el 7 de julio.

DS

Con información de CNN Español.

Fotografía REUTERS/ Enrique de la Osa

Bombardeo dejó 75 muertos

Entrada anterior

Ciudad turca recibe ataque suicida

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.