Odesa
0

DOBLE LLAVE – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió este lunes 1 de agosto la salida del primer buque con granos del puerto de Odesa, Ucrania, en el marco de un acuerdo entre Kiev y Moscú. También agradeció a Turquía por su «papel crucial» a la hora de lograr este pacto.

«Doy las gracias a Turquía, nuestro aliado, por su papel crucial. Los aliados de la OTAN que apoyan firmemente la aplicación total del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global causada por la guerra de Rusia en Ucrania», expresó a través de un mensaje en Twitter.

Los barcos provenientes de Ucrania serán inspeccionados para garantizar que no tengan material de combate

La salida del buque fue confirmada por Turquía, Ucrania y Rusia, menos de una semana después de que las autoridades de Turquía inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de granos desde Ucrania, dentro del acuerdo alcanzado por las autoridades rusas y ucranianas, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El convenio salió adelante luego de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en Estambul, con el objetivo de realizar inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos, garantizando así la seguridad en las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra dicho centro. En este lugar se encargarán de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Le podría interesar: Administración Biden cerrará cuatro brechas en un muro fronterizo en Arizona por seguridad

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Lukashenko nombró a Dimitri Krutoi nuevo embajador en Rusia

Entrada anterior

Samsung introdujo el modo reparación, que protege la información confidencial

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas