La organización lamenta a las víctimas que dejan este antivalor y denuncia que aún siguen indefensos a pesar de décadas luchando por sus derechos
0

DOBLE LLAVE – La alta representante de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó que después de 30 años de conflicto armado, la violencia sea vista como algo “normal” en Colombia, principalmente en las zonas rurales, que es donde ocurrieron la mayoría de las 66 masacres cometidas este 2020, que suman al menos 255 víctimas mortales.

La presidenta consideró “horrenda” la violencia que aún existe en este país, y culpa de esto a los “grupos armados no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia”. Entre sus objetivos destacan principalmente campesinos, indígenas y afrocolombianos.

La expresidente chilena también aprovechó de recordar que se registraron 120 asesinatos de defensores de Derechos Humanos y 244 de exguerrileros de la FARC. Asimismo, denunció que era trágico ver a personas ser víctimas de la violencia constante.

Michelle Bachelet culpa a los grupos armados no estatales, grupos criminales y otros elementos armados por la violencia que aun se vive en Colombia

En este sentido, Bachelet reclamó medidas más sólidas y mucho más efectivas por parte de las autoridades colombianas, teniendo en cuenta que el Estado es quien tiene el deber de “estar presente en todo el país” y que dentro de las políticas públicas integrales debe prevalecer la necesidad de proporcionar servicios básicos  a la población y proteger sus derechos esenciales.

La Alta Comisionada valoró los esfuerzos de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, pero opinó que este podría fortalecerse mucha más para ayudar en el desmantelamiento de las redes criminales, igualmente confía en que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad cumpla con los acuerdos de paz y elimine las organizaciones criminales.

De su interés: Estados Unidos retiró a Sudan de la lista de países terroristas

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Evo Morales fue agredido en un encuentro con miembros de su partido

Entrada anterior

Adidas podría poner en venta la marca Reebok

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas