DOBLE LLAVE – Uno de los aspectos fundamentales para que los menores no se conviertan en víctimas del bullying o acoso escolar es alimentar su autoestima, asegura la psicóloga Patricia Ramírez.
De interés: FAO: 39 millones de habitantes en Latinoamérica viven con hambre
Ramírez destacó que con una actitud en la que solo se destaca su comportamiento negativo se está fomentando que tenga una imagen sobre sí mismo muy deteriorada y se conviertan en blanco para ser víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.
¿Cuáles son las palabras que te reconfortan? Meditar, equilibrio, paz, serenidad… sólo pronunciarlas cambia nuestro estado de ánimo.
La manera en cómo nos expresamos, tanto con nosotros como con los demás, condiciona nuestras emociones. pic.twitter.com/Zy6CEmiLmI— Patricia Ramírez (@Patri_Psicologa) 13 de octubre de 2018
La experta recomendó a los padres que no deben comparar a los niños con sus hermanos, primos o amigos para dejarle ver que los demás son mejores. «Nunca se le debe decir si se portas mal no te voy a querer», agregó.
Para la especialista más influyente en España, las críticas deben ser siempre constructivas; es fundamental trasmitirle frases del tipo «confío en ti«, «sé que tú puedes hacerlo bien si lo intentas» para que gane en confianza. «Es recomendable también bajarle el nivel de exigencia y ayudarlos cuando tengan problemas en la escuela», resaltó.
El acoso escolar o bullying se cobra la vida de 200.000 jóvenes y niños de entre 6 y 21 años cada año, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Dayana López La Rosa / @dayanalarosa
Con información de ABC Padres e Hijos
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave
Comments